Emergencia

Senalamiento SALIDA, Lampara Emergencia, Balastros Emergencia, Senalamiento Lampara, Letrero Acrilico, Baterias de Respaldo para Luminarios

Para qué sirve la iluminación de emergencia

La iluminación de emergencia es aquella que sigue en funcionamiento, gracias a unas baterías de respaldo, en caso de que la energía eléctrica falle y se tenga que evacuar algún establecimiento.

¿Cómo funciona este tipo de iluminación?

La iluminación de emergencia está compuesta por una o más lámparas, un piloto de color verde o rojo, una batería interna y diversos componentes eléctricos en el interior que permiten su funcionamiento cuando el suministro de alumbrado falla.   

Algunos modelos de luces de emergencia cuentan con un interruptor que permite comprobar si funcionan o no de manera correcta.

El sistema de iluminación de emergencia puede tener 3 estados diferentes, dependiendo del momento en el que se encuentre:

·         La posición normal de iluminación de emergencia LED, que es cuando está a la espera de que ocurra un fallo eléctrico para funcionar.

·         El estado de completo reposo es cuando las baterías se agotan o cuando se apagan por completo por alguien.

·         El estado de funcionamiento completo es cuando la energía eléctrica no sirve y la señal iluminación de emergencia entra en funcionamiento.

Existen diferentes tipos de iluminación de emergencia:

v  De acuerdo con la fuente utilizada:

o   Luminarias centralizadas: son aquellas en las que la energía no se encuentra incorporada a la luminaria, sino que se ubica a una distancia superior a un metro.

o   Luminarias autónomas: son la que cuentan con energía propia o que se encuentran separas de la fuente de energía a una distancia máxima de un metro.

v  En función del tipo de luminaria que se utiliza:

o   Alumbrado no permanente: estas lámparas entran en funcionamiento cuando falla el suministro de alumbrado normal.

o   Alumbrado permanente: funcionan siempre, sea en situación de emergencia o no.

o   Alumbrado combinado: tiene dos o más lámparas; una de ellas tiene fuente de energía propia y la otra o las otras funcionan gracias a la fuente de energía normal.

v  De acuerdo con las lámparas utilizadas:

o   Lámparas incandescentes: son aquellas que producen luz mediante el calentamiento de un filamento metálico, gracias al paso de corriente eléctrica.

o   Lámparas fluorescentes: son unos tubos de vidrio que tienen en su interior cantidades pequeñas de vapor de mercurio y argón y la superficie interna cuenta con sustancias fluorescentes que permiten emitir luz blanca.

Los tipos de baterías utilizadas en la iluminación de emergencia son:

ü  Baterías de níquel y cadmio.

ü  Baterías de níquel metal hídrico.

ü  Baterías de plomo.

Existen tres tipos de iluminación de seguridad:

§  Alumbrado de evacuación: este tipo de iluminación garantiza que las personas reconozcan eficazmente las rutas de evacuación.

§  Alumbrado de ambiente o antipánico: proporciona una iluminación ambiente idónea para que las personas puedan identificar las rutas de evacuación y los obstáculos que pueda haber, evitando de está manera un riesgo de pánico.

§  Alumbrado de zonas de riesgo alto: garantiza que las personas que laboran en un entorno peligroso tengan una mayor seguridad.

Tipos de símbolos de emergencia con iluminación

Entre los símbolos de iluminación de emergencia se encuentran:

·         Señal de salida: es importante ubicar este símbolo en las salidas de establecimientos comerciales o cuando se utiliza iluminación de emergencia industrial.

·         Símbolo de salida de emergencia: todo establecimiento debe contar con este símbolo, para que en caso de que se requiera una evacuación, las personas puedan tener claro el lugar por el que deben salir.

·         Señales de recorridos de evacuación: en caso de emergencia es importante que existan símbolos que le indiquen a las personas cuál es el recorrido que deben seguir.

·         Símbolo de no salida: es importante ubicar estas señales en aquellas puertas que puedan generar confusión al momento de una evacuación.

·         Señales de protección contra incendio: estas señalizan el lugar en el que se encuentra el extintor, para que en caso de que ocurra un incendio, las personas puedan identificar de clara y rápida, el lugar en el que se encuentra ubicado.

A la iluminación de emergencia se le debe hacer mantenimiento periódico para garantizar su correcto funcionamiento, en caso de que por un accidente o un desastre se tenga que evacuar un establecimiento.

Lugares donde utilizar estos símbolos

Es importante ubicar los símbolos de emergencia en:

·         Las puertas que sirvan como salida de emergencia.

·         Se debe ubicar la iluminación de emergencia en escaleras para que todos los escalones queden iluminados y sea más fácil, rápida y segura la evacuación.

·         También deben ubicarse en las intersecciones de los pasillos y en los cambios de dirección de las rutas de evacuación.

·         Cerca a los extintores de fuego y en los puntos de alarma.

·         En el exterior de los edificios cerca a las salidas.

·         En los montacargas y ascensores.

·         En las escaleras automáticas.

·         Cerca a los generadores de motores.

Al ubicar la iluminación de emergencia es importante tener en cuenta la normativa de cada país y del tipo de establecimiento en el que se vayan a colocar.

Filtros activos