Uso adecuado de las salidas de emergencia

Uso adecuado de las salidas de emergencia

Las salidas de emergencia son una vía de escape ante cualquier problema que pueda poner en riesgo la integridad de un ser vivo, su importancia radica en garantizar la evacuación de las instalaciones en el menor tiempo posible y de forma segura.

¿Dónde debemos colocar una señal de emergencia?

Para determinar los lugares que deben señalizarse es importante reconocer los tipos de riesgos a los que se pueden estar expuestos, estos se dividen en:

·         Riesgos internos: son los que provienen de fallas estructurales, arquitectónicas, instalaciones eléctricas, de gas, entre otras.

·         Riesgos externos: este tipo de riesgos son los que provienen de una fuente diferente pero que afecta a la edificación como los gasoductos, las líneas eléctricas, los drenajes, entre otros.

También es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de iluminación de emergencia como el alumbrado de evacuación, el de antipánico y el que se encuentra en las zonas de riesgo.

Una vez se han identificados los riesgos y los tipos de iluminación, se puede iniciar con el proceso de planeación y desarrollo de las salidas de emergencia localizando los puntos de mayor importancia, para proceder a señalizarlos.

Para ubicar una señal de emergencia se deben tener en cuenta algunos aspectos como:

·         La visibilidad de los puntos donde se desea ubicar la señal de emergencia, pues de esto dependerá que las personas puedan guiarse con mayor facilidad dentro de la vía de escape.

·         Evaluar con claridad el tipo de señalización que se desea utilizar y si esta corresponde con lo que se quiere informar o prevenir en dicho espacio.

·         Verificar que la señal esté dentro del campo de la iluminación de emergencia para que sea más perceptible a los ojos de las personas.

·         Analizar el nivel de control y la eficacia de la señal ante un riesgo determinado.

·         Comprobar que la señalización cumpla con las normas preestablecidas por las autoridades competentes.

      La ubicación debe ser consecuente con las demás señales generando una conexión y facilitando su interpretación.

La iluminación de emergencia se debe ubicar de la siguiente manera:

·         En las puertas que se puedan utilizar como salida de emergencia.

·         En las escaleras, pues es importante que todos los escalones queden iluminados, con el objetivo de evitar tropiezos y caídas que entorpezcan la correcta evacuación.

·         Se deben ubicar también en los lugares en los que exista un cambio de dirección de las rutas de evacuación y en las intersecciones de los pasillos.

·         En los puntos de alarma.

·         Para señalizar el lugar en el que se encuentran los extintores de fuego.

·         En la parte externa de los edificios, cerca de las salidas.

·         Para identificar claramente el lugar en el que se encuentran los ascensores y los montacargas.

·         En las escaleras automáticas.

·         Cerca de los lugares en los que se encuentran los generadores de motores.

salida de emergencia

¿Cómo interpretar una señal de emergencia en caso de ser necesario?

La capacitación de las personas es quizá el punto más importante dentro de la planeación de las salidas de emergencia, esto puede garantizar que los tiempos de evacuación se reduzcan y además puede evitar que se generen conflictos en momentos de emergencia.

Para realizar una correcta lectura de las señales de emergencia se deben identificar los siguientes aspectos:

·         Es importante conservar la calma para visualizar de manera clara las señales que indican las rutas de emergencia.

·         Conocer y saber identificar los símbolos de emergencia, ya que cada señal posee una simbología que la diferencia y a su vez brinda información rápida a las personas con el objetivo de que puedan actuar de manera eficaz.

·         Tener en cuenta la ubicación de la señal, pues esta se relaciona de manera directa con la acción o la advertencia que busca trasmitir; por ejemplo, la señal de salida de emergencia suele estar muy cerca de una puerta de salida de emergencias.

¿Cuál es la iluminación de emergencia que menos consume?

Uno de los factores más importantes en una ruta de emergencia es la iluminación, pues está permite que las personas puedan identificar de manera clara y rápida las señales en caso de que se requiera evacuar un espacio.

Por lo general los puntos como el cartel de salida de emergencia poseen una fuente continua para indicarle a los usuarios de la edificación donde se encuentra la salida de emergencia que debe estar ubicada según la normativa respectiva.

Al incluir un sistema de iluminación de emergencia se debe tener en cuenta su consumo y eficiencia, es por esto que uno de los más recomendados son los sistemas periódicos.

Estos sistemas se encuentran en reposo mientras la energía eléctrica funciona con normalidad, pero en el momento en el que esta falla el sistema se activa de manera instantánea manteniendo visibles las vías de evacuación, iluminando los recintos y salidas de emergencia.

Existen otros tipos de sistemas que funcionan de manera continua. Sin embargo, el consumo es más alto y la elección de cada sistema dependerá de las especificaciones y los requerimientos de cada cliente o proyecto.

Leave Your Comment