Iluminación de espacios a baja temperatura

Iluminación de espacios a baja temperatura

La iluminación es muy importante para ayudarnos a comprender el entorno en el que nos encontramos; de igual manera permite mantener la temperatura del ambiente para conservar mejor los productos.

Tipos de espacios a baja temperatura

Entre los espacios a baja temperatura se pueden encontrar los cuartos fríos o cámaras frigoríficas, en estos se genera una temperatura artificial adecuada para conservar una gran variedad de productos.

Es importante que al momento de diseñar un cuarto frío se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         La humedad es una de las causantes de que los productos se dañen con facilidad, por eso es necesario que en el diseño se establezca la manera más efectiva para controlarla.

·         También es de gran importancia que se reduzcan al mínimo los riesgos químicos, ya que estos pueden ocasionar que la estructura del cuarto frío se deteriore más fácilmente por problemas de corrosión y oxidación.

·         Es necesario que se le realice mantenimiento periódico al cuarto frío para que permanezca en excelente estado y pueda conservar adecuadamente los productos.

·         Es importante que el cuarto frío cuente con una gran potencia frigorífica, pero gastando la menor cantidad de energía posible. 

¿Qué luz resiste a bajas temperaturas?

Hay diferentes tipos de iluminación que resisten las bajas temperaturas; una de ellas son las fuentes tradicionales de luz, es decir, las lámparas incandescentes, que funcionan de buena manera. Sin embargo, el choque térmico entre el exterior y el interior puede ocasionar un rápido deterioro.

Otra de las fuentes de iluminación que se pueden utilizar a bajas temperaturas son las luminarias de Alta Intensidad de Descarga (HID), pero es importante tener en cuenta que cuando estas alcanzan temperaturas menores a -30ºC pueden presentar fallos en el encendido.

También se puede utilizar la iluminación LED para cuartos frios a bajas temperaturas, ya que es la que mejor se adapta a las condiciones de temperatura que se encuentran en los cuartos fríos, pues no solamente mejoran su rendimiento a bajas temperaturas, sino que además cuentan con una mayor vida útil que los demás tipos de iluminación que se encuentran en el mercado.

iluminación lugares frios

Iluminación LED para productos a baja temperatura

Los tubos LED son los más utilizados para iluminar las cámaras frigoríficas, debido a que tiene múltiples ventajas, entre las que se encuentran:

ü  Su rendimiento es mejor a bajas temperaturas.

ü  Consumen menor cantidad de energía que los demás tipos de iluminación.

ü  El color blanco de este sistema de iluminación permite que los colores de los productos no se distorsionen y se vean mejor.

ü  La iluminación LED tiene una mayor durabilidad.

ü  Cuando ocurre algún problema, las luces de emergencia funcionan con baterías.

Al escoger el tipo de iluminación LED, es necesario que se tengan en cuenta los siguientes elementos:

1.       El Chip: es el eje central del funcionamiento de las lámparas LED, esta pieza está fabricada en un material semiconductor que es capaz de generar luz al momento en el que se le aplica corriente; este elemento se protege del exterior gracias a una carcasa de policarbonato de alta resistencia o de cristal.

De la calidad del chip depende la duración de la lámpara, por eso es importante que el fabricante otorgue garantías a los compradores.

2.       Fuente de Alimentación: como los LEDs no se pueden conectar directamente a la corriente se requiere de un aparato electrónico conocido como Driver o fuente de alimentación. Este permite que la tensión que se recibe de la red eléctrica se transforme para que la luminaria pueda funcionar adecuadamente.

Este elemento es de gran importancia debido a que de él depende en gran medida que se aproveche realmente la energía eléctrica que el LED consume, además de que optimiza de mejor manera su vida útil.

3.       La Placa Base: esta placa soporta las conexiones de los componentes electrónicos que contiene la lámpara LED.

4.       Sistema de disipación de calor: es importante aclarar que las lámparas LED no emiten calor, pero si lo generan; este sale en dirección contraria a la luz, lo que influye en gran medida en la duración y el funcionamiento de estas. Es importante extraer el calor, para que se pueda alargar más la vida útil de la lámpara.

5.       La Óptica: se refiere al conjunto de lentes exteriores que determinan la manera en la que se distribuye la luz.

Ahorro de energía en cuartos fríos

Es de gran importancia que el tipo de iluminación escogido permita ahorrar una gran cantidad de energía, debido a que deben estar en permanente funcionamiento, por eso es muy recomendable utilizar el sistema de iluminación LED.

La tecnología LED contribuye al ahorro energético debido a que la fuente consume una menor potencia en comparación con las formas de iluminación tradicionales.  En cifras, esta tecnología es hasta cinco veces más eficiente y dura 10 veces más que las luces tradicionales. 

Leave Your Comment